Por qué una Fundación

¿Sabías que el perro, con su sola presencia, ayuda a reducir la soledad, mejorar la autoestima, disminuir el estrés y potenciar la motivación de cualquier persona, sana o enferma?

En el año 2008 la Universidad de Sevilla inició la impartición de cursos sobre Terapia Asistida por Perros (TAP). Formación que fue y sigue siendo pionera en España y en gran parte de Europa.

Al conocerse a través de los medios de comunicación y de la población que esta actividad estaba ya disponible en nuestro entorno, empezamos a recibir multitud de solicitudes de colaboración de centros de asistencia a niños con deficiencias, ancianos, enfermos mentales, enfermos crónicos y terminales y asociaciones de auto-ayuda de pacientes de diferentes patologías. Y al mismo tiempo, ofrecimientos también de protectoras, voluntarios… a los que desgraciadamente, con los recursos y limitaciones que suponía el tratarse de cursos universitarios, no nos era posible responder.

Ello nos llevó a plantearnos pensar, ¿por qué no constituir una fundación que permita desarrollar todas aquellas actividades que, sólo desde la Universidad, resultaban inasequibles? Con un adiestramiento específico, los perros de terapia demuestran su eficacia en el tratamiento de muchas situaciones anómalas y de sufrimiento, patologías como autismo, parálisis cerebral, lesiones en la médula espinal, cáncer, víctimas de accidentes, malos tratos, discapacidad mental,  problemas sociales y tantos otros.

Nuestra Fundación aspira a llegar a ser el punto de encuentro entre los pacientes, los profesionales, los perros de terapia y las entidades públicas y privadas implicadas en el tema. Así como a salvar del sacrificio, ofreciéndoles una nueva vida de utilidad y sentimientos, a tantos centenares de perros que anualmente son injustamente sacrificados y que tanto bien podrían hacer a las personas dependientes.

Gracias al esfuerzo de nuestro equipo ya contamos con un buen número de personas e instituciones que nos han dado su respaldo y utilizado nuestros servicios.  Hoy seguimos construyendo un proyecto que mañana ayude a mejorar la calidad de vida de los muchos ciudadanos, como ya hemos empezado a hacerlo en la actualidad.

D. Alfonso Blanco Picabia

Presidente de la Fundación ATAP