Inaugurado el II curso de la V Edición del Máster de Terapia Asistida por Perros

El acto contó con el apoyo de las autoridades locales y autonómicas en los ámbitos de la Salud, Servicios Sociales y Justicia e Interior

El Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla acogió el pasado viernes 16 de enero el acto inaugural del II curso de la V Edición del Master Propio en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana, curso pionero en España que se imparte a través del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla bajo la dirección del catedrático en Psiquiatría Dr. D. Alfonso Blanco Picabia.

La mesa de autoridades presidida por el Decano de la Facultad de Medicina de Sevilla, D. Juan Ramón Lacalle Remigio, contó con la presencia de D. Mariano Aguayo, subdirector de Ordenación Académica y Calidad del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, D. Vicente Guzmán Flujas, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, D. Gonzalo Rivas Rubiales, Director General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Dª Carmen Capitán Carmona, Jefa del Servicio de Animales de Compañía de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Dª Macarena Smith, Directora de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, y D. Alfonso Blanco Picabia, director del Master.

Tras las palabras de presentación de D. Juan Ramón Lacalle, tomó la palabra el Dr. Blanco Picabia quien agradeció en primer lugar todo el esfuerzo, trabajo y dedicación del equipo y los alumnos, “sin los cuales no sería posible dar forma a este proyecto que es pionero en España”. A continuación, el Director del Master presentó la nueva Fundación ATAP, “un proyecto muy enriquecedor que de forma paralela al master ha nacido para dar respuesta a las necesidades sociales que hemos detectado a través del mismo”, y destacó la importancia de contar con el apoyo institucional necesario para acabar con las barreras burocráticas, ayudando a conseguir el reconocimiento oficial de estos perros de terapia.

El Dr. D. José Ignacio del Pino Montesinos impartió la conferencia inaugural

Por último, agradeció especialmente a los tutores, guías caninos, colaboradores, voluntarios, patronos, centros colaboradores, instituciones y autoridades locales y Autonómicas en los ámbitos de la Salud, Servicios Sociales y Justicia e Interior por la sensibilidad que han demostrado ante esta realidad y por su apoyo para que el proyecto siga tomando forma en un futuro próximo a través de la Fundación. “Tenemos que seguir trabajando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona y del animal. Con el esfuerzo, trabajo y motivación de todos, seguiremos construyendo”.

Asimismo especial agradecimiento a la empresa Affinity, cuya colaboración ha sido esencial al desarrollo del master que este año cumple su quinta edición.

Seguidamente tomaron la palabra los demás miembros de la mesa: el profesor D. Mariano Aguayo quien destacó el compromiso del Centro de Formación Permanente con los temas sociales. “Nuestro objetivo es transformar el modelo actual de Universidad con una oferta actual, continua y de calidad, que acompañe al alumno a lo largo de su carrera profesional. Invertir en un modelo económico donde prime la excelencia, la calidad y el conocimiento es nuestra meta”.

El apoyo político local y autonómico estuvo englobado en las figuras de Dª Carmen Capitán, D. Gonzalo Rivas y Dª Macarena Smith, quienes en nombre de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla mostraron su convencimiento en la labor formativa del master y en el compromiso social adquirido por la recién inaugurada Fundación. “Es una labor doblemente beneficiosa ya que todos los perros proceden de los refugios, con lo que no sólo estamos ayudando a la persona sino también de un modo muy noble al animal. Es un doble enriquecimiento social”, afirmó Dª Carmen Capitán. “El equipo de Alfonso ha detectado una necesidad y están trabajando por un fin tan noble como es el de mejorar la calidad de vida”, añadió D. Gonzalo Rivas.

Por su parte, el discurso de D. Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide, reforzó el trabajo que desde las Universidades Públicas se presta a la formación. “La Universidad no sólo ha de transmitir conocimiento al uso, sino esforzarse por garantizar una auténtica labor de mejora social”, aseguró. Puso en valor el compromiso por defender el valor de la formación como elemento transformador de la sociedad. “Porque la burocracia no debe ser un hándicap para el desarrollo de este tipo de programas formativos. Con crisis o sin crisis, hay cosas que debemos hacer siempre, y este curso es una de ellas: debemos de crear sociedades que integren”.

Por último, y antes de clausurar el acto, el Decano de la Facultad de Medicina, D. Juan Ramón Lacalle recordó a los alumnos la actitud con la que empezar esta nueva etapa, completando el camino de su formación. “Este curso que hoy inauguramos es una excusa afortunada para abrir una vez más la formación a la sociedad”.

Tras el acto inaugural, el doctor D. José Ignacio del Pino Montesinos pronunció la conferencia inaugural del Master, en la que abordó magistralmente ejes fundamentales del curso y reflexiones de éste y otros campos de la ciencia que ayudaron a los alumnos a comprender el verdadero valor de la terapia y su aplicación con el paciente. “Hemos de ser conscientes que en muchos casos no podemos sanar a los pacientes, pero sí podemos ayudarles para que a través de la terapia con el perro su vida se dote de sentido” concluyó.

En este segundo curso, de manera teórica y práctica, los alumnos asumirán los conocimientos de forma multidisciplinar y actualizada de las necesidades, características, cuidados y atenciones que necesitan las personas afectadas por distintas patologías a ser tratadas mediante la terapia asistida por perros, profundizando en el conocimiento de los beneficios que este tipo de terapia produce sobre la dinámica, actividad, interacciones y relaciones sociales en las personas con algún tipo de dependencia física, psíquica o social.

Para más información: www.tapsevilla.com o en el tlf: 600 162 587 (Rosa)