Primer acto oficial de la Fundación ATAP de la mano de Aspanri

El pasado sábado 25 de Octubre tuvo lugar el Primer Acto Oficial de la Fundación ATAP, Fundación de Ayuda y Terapia Asistida por perros, tras el logro de su institucionalidad. El acto se llevó a cabo en el Parque del Alamillo de la mano de la Asociación ASPANRI (Asociación de padres y madres para la integración, normalización y promoción de las personas con discapacidad intelectual y sindrome de Down).

El acto y las actividades desarrolladas por la Fundación, tuvieron una gran acogida, por un lado las actividades de socialización y por otro lado las cognitivas, fisicas y afectivas. Se llevaron a cabo en dos grupos. En el primero, TAP (Terapia Asistida por Perros), se realizó una intervención terapéutica dirigida por profesionales sanitarios especializados. El segundo grupo, AAP (Actividades Asistidas por Perros), se centró en juegos y dinámicas que permitían crear situaciones de ocio y diversión, con el objetivo de conseguir calidad de vida, bienestar y autoestima. Ambos grupos y el desarrollo de las acciones estuvieron bajo la supervisión de Nuria Blanco Piñero, Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla y miembro de ATAP.

La Fundación ATAP está formada por un equipo de profesionales que reúne psicólogos, fisioterapeutas, guías caninos, adiestradores y perros de terapia.

Tras años de trabajo y lucha, hace unos días se consiguió por fin la institucionalización de de la Fundación ATAP que quedó inaugurada con esta actividad diseñada para los chicos de Aspanri (Asociación de padres y madres para la integración, normalización y promoción de las personas con discapacidad intelectual y sindrome de Down).
Se hicieron dos grupos, el primero destinado a terapia asistida por perros (TAP) en el que se realizaba una intervención terapeútica dirigida por profesionales sanitarios especializados y el segundo, para actividades asistidas por perros (AAP), más centrado en juego y dinámicas que permitía crear situaciones de ocio y diversión, cuyos objetivos se centraban en la calidad de vida, bienestar y autoestima. Tanto las actividades de socialización, como los ejercicios para la mejora a nivel cognitivo, físico (motricidad) y afectivo (emocional) fue supervisado por Nuria Blanco Piñero, Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla. Todos, tanto los chicos de aspanri como el equipo de la fundación disfrutaron de los perros de terapia y las actividades a modo de "gincana" con una enorme sonrisa. El acto estuvo lleno de momentos inolvidables, gracias a esos chicos (aspanri), al equipo de la Fundación ATAP y esos perros tan especiales que llenaron de mágia el Alamillo.

La actividad se realizo de 3 a 5horas. Por un lado estaban las actividades de socializacion y por otro lado las cognitivas, fisicas y afectivas.
Se hizo: pasar por el aro, tirar y recoger pelota, cepillar, dizfraz (ponlo guapo), zig-­zag, obstaculos, el "ciego" o perro guia...Partiparon entre 30 y 40 personas y acompañantes.